DISTRITO DE IMPERIAL – CAÑETE

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Al realizarse el reparto de tierras en 1593, don Jerónimo de Zurbano, enviado del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, manifestó en sus informes la existencia de una acequia muy antigua a la que se denominaba “La Imperial”, cuyo nombre fue haciéndose sinónimo del lugar, por encontrarse en sus inmediaciones. El “pago” o pueblo que se formó, a su alrededor, tomó su nombre y fue considerado como anexo de San Vicente, perteneciendo e la Hacienda Imperial.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las tierras fueron administradas por el Cabildo de Lima, no realizándose en ellas ninguna clase de trabajos de agricultura, vendiéndose a partir de 1600 a diferentes dueños.

Bajo le presidencia de Don Manuel Pardo, el 5 de febrero de 1875, se dio la Ley de Caserío a Pueblo de Imperial.

Durante la Presidencia de don Augusto B. Leguía, el 15 de noviembre de 1909 se dio la Ley Nº 1170, por lo cual se otorga al pueblo de Imperial la categoría de Distrito, en cuyo Artículo Único señala a la letra: “Crease el nuevo DISTRITO DE IMPERIAL, en la provincia de Cañete, departamento de Lima, formado por el pueblo de su nombre, que será la capital de las haciendas denominadas: Cerro Alegre, Casa Pintada, San Benito, Las Hormigas, San Isidro y el fundo Hungará”.

"Juntos por la recuperación de Imperial"

CELULAR: (+511) 916450570